Los veranos son cada vez más calurosos y tener una piscina en el hogar se está convirtiendo en indispensable, pero son muchos los factores que se deben tener en cuenta al momento de cuidar una piscina, como el correcto uso del cloro.
Este elemento químico es de gran ayuda para mantener limpia la piscina, evitando la aparición de bacterias y hongos, pero ¿cuánto cloro necesita? ¿Debo esperar mucho para meterme luego de echar el cloro? ¿Cuánto tiempo tarda en evaporarse el cloro del agua?
¿Por qué el cloro es peligroso?
Si bien el cloro es de mucha utilidad para que la piscina se mantenga limpia, hay que tener cuidado con la cantidad que se utiliza y cuánto tiempo de espera se debe respetar antes de entrar al agua. Lo primero que debes saber es que el cloro, al ser un componente químico, puede llegar a causar problemas de salud, sobre todo si se está expuesto a este elemento durante un tiempo prolongado.
Estar en una piscina con cloro puede causar irritaciones en la piel y en los ojos, incluso, si se traga el agua muy seguido, puede llegar a dañar los pulmones, además de provocar problemas en los dientes.
Para evitar que esto suceda, desde Abrisol te recomendamos que te duches antes y después de salir de la piscina, evita tragar el agua con cloro, y, en la medida que puedas, utiliza gafas de bucear si pretendes abrir los ojos debajo del agua. Otro consejo es utilizar productos para el cuidado de la piel, después de que te hayas duchado bien.
¿Cuánto tiempo tarda en evaporarse el cloro del agua?
El cloro tarda, aproximadamente, 1 hora en evaporarse, por lo que es recomendable esperar este tiempo antes de meterse a la piscina. Si el agua está a menos de 18°C., la cantidad de minutos que deben pasar antes de zambullirse es mayor puesto que cuanto más calor haya, menos tiempo tarda en evaporarse el cloro del agua.
El cloro es una sustancia que se evapora con mucha facilidad y, por ende, muy rápido. Es por esto que, cuanto más tiempo permanezca en el agua y se deje reposar, menor será la concentración de cloro en la piscina. Por este motivo, es clave tener un control del nivel de cloro en la piscina y, de este modo, evitar los efectos secundarios en personas de este producto químico, pero también mantenerlo en el agua para combatir las bacterias, los hongos y otros microorganismos que se forman en nuestra piscina.
¿Cómo medir el nivel de cloro de la piscina?
Hay varias formas y aparatos que se pueden utilizar para medir el cloro de una piscina. El nivel del cloro, junto con el del pH, son dos valores indispensables para poder mantener limpia y saludable nuestra piscina.
Normalmente, el pH del agua debe estar entre 7,2 y 7,4, para que pueda cumplir su función junto al cloro, cuyo indicador tiene que estar entre 1 y 2.
¿Cómo bajar el nivel del cloro de la piscina?
Si posees un medidor de cloro y de pH, será más fácil el mantenimiento de la piscina. En caso de que el nivel del cloro esté más alto de lo necesario, se debe cortar con el suministro de esta sustancia. Esto se puede hacer dejando de echar el producto, apagando el clorador, generador o alimentador de cloro, o sacando el flotador con las pastillas, dependiendo del método que utilices para proporcionar el químico a tu piscina.
Luego de cortar el ingreso de cloro, hay que dejar reposar el agua al menos una hora, para que el nivel del cloro baje y, en caso de que haya sol, el proceso de evaporación del cloro se acelera gracias a la descomposición que generan los rayos ultravioletas.
Si esto no te funciona, lee nuestro artículo sobre cómo bajar el cloro de la piscina en el que te enseñamos 4 formas de hacerlo de forma eficaz.
Recent Comments