Desde que en 2009 llegó este producto a España, cada día más gente habla sobre los beneficios de las pérgolas bioclimáticas, pero ¿tiene una pérgola bioclimática inconvenientes? La respuesta rápida es sí, los tiene; sin embargo, esos inconvenientes dependen mucho de la persona, localización y características de la pérgola que se adquiera.

En este artículo le contamos cuáles son esos inconvenientes que tendrá que tener en cuenta antes de instalar una pérgola bioclimática en su casa.

 

¿Qué significa que una pérgola sea bioclimática?

Antes de ahondar en sus inconvenientes, lo principal es entender qué es una pérgola bioclimática y cómo funciona. Si no sabía lo que era, este producto es un tipo de pérgola con lamas orientables gracias a un sistema eléctrico que le permite escoger no solo la luz que entrará en el espacio cubierto, sino también la ventilación del espacio. Este tipo de pérgolas suelen estar fabricadas con aluminio y, muchas veces, son autónomas en cuanto a su consumo de electricidad por poseer placas solares.

Se llaman pérgolas «bioclimáticas» porque gracias a ese sistema de lamas orientables, los usuarios son capaces de controlar la temperatura (gracias a la sombra y ventilación proporcionada por la pérgola) sea cual sea el clima.

 

¿Cuáles son las ventajas de una pérgola bioclimática?

Las pérgolas bioclimáticas pueden mejorar mucho un espacio exterior y, por este motivo, los clientes que deciden instalar una en su casa siempre hablan de las grandes ventajas de haber tomado esta decisión. Entre esas ventajas las que más gustan son:

  1. Con ellas se aprovechan espacios exteriores que debido al tiempo (calor, lluvia, nieve, etc.) no pueden ser utilizados y, al estar cubiertos por una pérgola bioclimática, pueden utilizarse llueva, nieve o haga mucho calor.
  2. Gracias a su instalación, la ventilación es mucho mejor. Al poder orientar las lamas hacia la dirección deseada, la ventilación fluye creando un espacio fresco. Además, en el caso de las pérgolas bioclimáticas adosadas, estas mejoran incluso la ventilación interior de su casa.
  3. Gracias a su diseño elegante y sencillo, al instalar una pérgola bioclimática puede mejorar el aspecto visual de espacios que antes no le gustaban.

 

¿Tiene la instalación de un pérgola bioclimática inconvenientes?

Como ya hemos mencionado, la pérgola bioclimática inconvenientes tiene a pesar de que sus ventajas sean muy significativas. Entre los inconvenientes principales encontramos cuatro que pueden ser determinantes para escoger (o no) este tipo de producto para su espacio exterior.

1. A veces requiere de permisos para su instalación

Normalmente, las pérgolas no necesitan de permisos al ser consideradas sistemas de protección solar; sin embargo, si la pérgola es superior a 20 m², necesitará para su instalación un permiso de obra. Esto se debe a que por ley se requiere la presentación de un permiso de construcción si lo que se va a construir supera esas dimensiones. Esto si hablamos de una pérgola bioclimática que se va a instalar en una casa, si es para un negocio o un espacio en la vía pública, siempre tendrá que pedir permiso a su ayuntamiento.

2. No se puede instalar en cualquier terreno

Antes de instalar una pérgola bioclimática, tendrá que estudiar la viabilidad del terreno donde quiere instalar la pérgola puesto que las características del mismo tienen que ser favorables para su instalación. El terreno donde vaya a instalar la pérgola ha de ser llano y totalmente nivelado para que la pérgola se mantenga estable; es decir, que si quiere instalar su pérgola en una zona de césped o tierra, no se recomendará su instalación. Tendrá, para ello, que nivelar ese terreno provocando un aumento en los costes de instalación.

3. Suelen ser bastante caras

Las pérgolas bioclimáticas son productos que suelen tener un coste alto por los materiales utilizados para su fabricación, sus características y los extras que pueda añadirle como luces LED, estores, etcétera. Y se estará preguntando, ¿cuánto vale una pérgola bioclimática? Pues al tratarse de un producto bastante reciente y, como ya hemos indicado, de gran calidad, su precio suele rondar entre 400 y 800 € el metro cuadrado de pérgola. Por lo tanto, una pérgola de 5 metros cuadrados sin ningún tipo de extra, puede llegar a costar 4000€.

4. Requieren de instalación profesional

Aunque parezca un producto fácil de instalar (puede parecer que solo son 4 columnas y un techo), nada más lejos de la realidad. Las pérgolas bioclimáticas son productos bastante complicados de instalar por sus características (tienen un circuito eléctrico, etc.) y limitaciones (el terreno debe tener unas características concretas, etc.).

5. Su orientación siempre ha de ser hacia el sur

Las pérgolas bioclimáticas no se pueden instalar en cualquier lugar de su casa; además del hándicap del terreno, también tienen que tener una orientación concreta para sacar su máximo rendimiento. Las pérgolas bioclimáticas han de instalarse siempre hacia el sur y, si esto no es posible, hacia el oeste o este, pero NUNCA hacia el norte. Por ello, si donde quiere instalar su pérgola es orientación norte, no podrá.

 

¿Qué ventajas ofrece una pérgola bioclimática de Abrisol frente a otras?

En Abrisol, ofrecemos pérgolas bioclimáticas sujetas a los inconvenientes mencionados, pero que aportan muchas más ventajas que otras marcas de pérgolas. Entre esas ventajas, podemos encontrar:

  • Más opciones de configuración: Las pérgolas bioclimáticas que ofrecemos en Abrisol pueden personalizarse para adaptarse no solo al espacio que tenga disponible sino también a sus gustos y preferencias. Podrá escoger el tamaño de la pérgola, el color y añadir complementos como luces led, estores o un sistema SPS para proporcionarle autonomía energética. Asimismo, si quiere una pérgola bioclimática adosada, podemos hacérsela a medida para que se adapte a su espacio disponible.
  • La mejor calidad asegurada: Al igual que nuestras cubiertas para piscina, las pérgolas bioclimáticas que vendemos en Abrisol están fabricadas con materiales de la mejor calidad y siempre siguiendo las normativas a nivel europeo para garantizar su seguridad.
  • El mejor precio: En Abrisol sabemos que instalar un producto como una pérgola bioclimática puede suponer un gran gasto para su economía; por ello, ofrecemos productos a un precio competitivo sin afectar a la calidad de los mismos.
  • Posibilidad de montaje profesional: Si quiere podemos mandarle la pérgola para que la instale usted, pero si no se ve capacitado o no quiere dedicar su tiempo libre a montarla, en Abrisol ofrecemos la posibilidad de que nuestro equipo de montadores se la instale.

Recuerde que antes de comprar o instalar nada tenga en cuenta que la pérgola bioclimática tiene inconvenientes, no solo ventajas. Si tras valorar esos inconvenientes, todavía quiere instalar una en su casa, sepa que en Abrisol ofrecemos este tipo de productos y que estaremos a su disposición para cualquier duda que tenga. Pídanos presupuesto sin compromiso. 

 

2024 Abrisol | Sitemap