Si quieres construir la piscina de tus sueños, pero no sabes cuál quieres, probablemente hayas visto muchas imágenes de diferentes estilos, pero, además, debes tener en cuenta varios factores al momento de elegir una piscina de obra, que pueden ser piscinas desbordantes o de skimmer.

Diferencias entre piscinas desbordantes y de skimmer

Si de limpieza se trata, las piscinas desbordantes son más limpias que las piscinas de skimmer. Ahora bien, en cuanto al contenido del agua, en las piscinas desbordantes el agua no rebota contra las paredes, ya que las olas desaparecen por los vasos de compensación, y mientras que en las piscinas de skimmers el agua permanece por debajo del borde.

Piscinas desbordantes

Las piscinas desbordantes suelen ser aquellas que son las utilizadas en resort de lujo, spas, hoteles, destinos turísticos, y piscinas en lugares públicos, aunque también pueden encontrarse en mansiones, ya que es, si bien son más estéticas y tienen un menor costo de mantenimiento, su instalación es más costosa, ya que se necesita un gran espacio para construir una piscina desbordante.

piscina desbordante

Es decir, si hablamos de construcción, las piscinas desbordantes necesitan mucha precisión en los cálculos de ejecución y niveles, ya que los desbordes deben estar al mismo nivel. Estos desbordes impiden la acumulación de hojas y suciedad gracias a la filtración y láminas del agua, en donde se incorpora el vaso de compensación.

Cómo funcionan las piscinas desbordantes

Lo que más reluce de la piscina desbordante es el efecto óptico en el que se mezcla el agua de la piscina con el horizonte, ya que el agua debe permanecer al mismo nivel que el borde de la piscina, independientemente de la cantidad de personas que se sumerjan.

Este efecto se produce gracias al constante movimiento del agua, pero ¿cómo se logra? Para ello, se pasa el agua de la piscina al vaso de compensación, luego a la depuradora y, nuevamente, a la piscina.

Por otra parte, hay un espacio de canalización para transportar el agua hasta el vaso de compensación, que puede almacenar hasta un 10% del total del agua de la piscina.

Piscinas de skimmer

Las piscinas skimmers, como mencionamos en un comienzo, son las piscinas que tienen una especie de “lengüeta” en la parte superior, de alrededor de entre 10 y 20 centímetros por encima del nivel del agua. Gracias a este espacio, se permite la limpieza y desinfección de la piscina de skimmer, desde la superficie hasta el fondo de la misma.

En comparación con la piscina desbordante, la instalación de la piscina de skimmer es de menor coste, al igual que su mantenimiento, para lo que se necesitan los cestos de los skimmers propiamente dichos y de la bomba de filtración, pastillas de cloro y otros componentes para su limpieza.

Dos fotos comparando una piscina desbordante con una skimmer.

En conclusión, la piscina de skimmer es la piscina que conocemos como la “clásica”, la que hay en la mayoría de las casas que tienen una piscina en su patio, mientras que la piscina desbordante es aquella cuya agua “rebalsa” de su nivel.

2024 Abrisol | Sitemap