¿El agua de tu piscina está de color verde y no sabes por qué? Hay diversos motivos que explican por qué se pone verde el agua de la piscina y que suelen estar relacionados con problemas tan cotidianos como un problema en el filtro o un exceso de productos de limpieza como el cloro.

En este artículo, os explicaremos cuáles son los 7 motivos más comunes por los que el agua de tu piscina está verde y, de este modo, poder solucionar el problema de una forma más eficiente.

 

7 Motivos por los que el agua de su piscina está verde

Cuando tenemos agua verde en la piscina, en realidad es por la presencia de algas (o mejor dicho, de microalgas) que se acumulan en la superficie y fondo de la piscina. Estas algas son las que le dan ese color verdoso y, a pesar de darle un aspecto bastante preocupante, son un problema muy común y con fácil solución. No obstante, como la aparición de estas algas puedes ser provocado por diversos motivos de causas tanto humanas como climáticas o de orden técnico, lo ideal es identificar la causa del problema para solucionarlo de la forma más eficiente.

Podemos clasificar estas causas en 4 tipos de problemas: un mal mantenimiento de la piscina, un gran aumento de la temperatura del agua, problemas con el sistema de tratamientos o problemas con el sistema de filtración. Como verás a continuación, cada uno de los 7 motivos que expondremos están todos relacionados con alguno de estos cuatro tipos de problemas.

 

1- El pH

Si el nivel de pH del agua de tu piscina es superior a 7,6, tu piscina se convierte en un lugar ideal para las algas y, por lo tanto, la posibilidad de que aparezcan aumenta. El nivel del pH de tu piscina siempre tiene que estar entre 7,0 y 7,4, ya que un nivel de pH alto no solo favorece la aparición de algas, sino que también afecta a la eficacia de los desinfectantes que usas en la piscina y puede, además, corroer todo elemento metálico que tenga tu piscina como la escalera o el sistema de filtración.

 

2- El cobre y otros metales disueltos

Y hablando de metales corrosivos… El exceso de metales disueltos como el cobre en el agua de la piscina puede ayudar a que el agua se ponga verde. Estos metales disueltos pueden aparecer por la lluvia, un mal control de indicadores como la alcalinidad, el uso de alguicidas (que contienen cobre) o la presencia de metales en tu piscina como el cobre del calentador o del impulsor de la bomba que, al estar en contacto con el agua de la piscina, pueden corroerse y permanecer en el agua.

 

3- La arena del filtro

Un fallo en el sistema de filtrado de tu piscina como el que se produce cuando hay arena puede hacer que tu piscina no se limpie correctamente y que, por este motivo, empiecen a aparecer algas. Si el sistema de filtración falla (sea por la presencia de arena en el filtro o porque está estropeado), el mantenimiento de la piscina se verá comprometido y la proliferación de algas se convertirá en un problema recurrente.

 

4- El calor

El aumento de la temperatura del agua puede hacer que tu piscina tenga el agua verde. Esto se debe a que algunos tipos de algas pueden aparecer de forma natural por el aumento de la temperatura del agua. Ese aumento suele producirse en los días de verano de más calor cuando los rayos del sol, además de aumentar la temperatura del agua de la piscina, también evaporan los productos químicos que mantienen la piscina limpia.

Por otro lado, ese calor suele mantenerse más tiempo cuando se cubre una piscina sin ventilación, como pasa con los cobertores de piscina de plástico y, por lo tanto, estos aumentan la probabilidad de que aparezcan estas algas. Para evitar esto, lo ideal es cubrir tu piscina con una cubierta o cerramiento de piscina como los que ofrecemos en Abrisol, los cuales tienen sistemas de ventilación que evitan ese aumento tan grande de la temperatura.

 

5- Mucha gente en la piscina

Una piscina llena de gente que ilustra una de las causas porque se pone verde el agua de la piscina

Ya hemos dicho que la temperatura ayuda a la proliferación de algas y si a esto le añadimos la presencia de personas, que aunque estén limpias, contaminan la piscina con las bacterias y microorganismos de la piel, el sudor, el pelo e incluso con la crema solar, las probabilidades de que aparezcan algas se multiplican. Cuando invitamos a mucha gente a nuestra piscina hacemos que esta sea un caldo de cultivo para algas, ya que la acumulación de esa contaminación y la subida de temperatura por estar llena de gente hace que el nivel de fosfatos de la piscina aumente y que las algas tengan en el agua nutrientes suficientes para desarrollarse.

Esto no significa que no puedas invitar a familiares y amigos a que se bañen, pero tendrás que limpiar la piscina con más asiduidad y revisar el pH de la misma para no ayudar a que las algas crezcan.

 

6- Fertilizantes

Los fertilizantes que ponemos en nuestro jardín pueden ayudar a la aparición de algas. Los fertilizantes tienen fosfatos que, como hemos mencionado anteriormente, son alimento para las algas y ayudan a su proliferación. Cuando se utilizan fertilizantes con fosfatos, estos pueden acabar en el agua de la piscina (por el viento, el sistema de riego, etc.) y beneficiar la aparición de las algas.

 

7- Exceso de cloro

Piscina con fondo y agua con un tono verde

Como ya hemos mencionado, otro motivo por el que puedes tener la piscina verde por exceso de cloro. Tanto la falta como el exceso de cloro pueden ayudar a las algas extenderse en tu piscina, aunque no por las mismas razones. Mientras que la falta de cloro ayuda a que las algas aparezcan porque el cloro es un alguicida (es decir, mata las algas); un exceso de cloro está relacionado con la oxidación de los metales que, como ya hemos explicado, es uno de los motivos por los que el agua de la piscina se puede poner de color verde.

 

¿Se puede bañar en una piscina con agua verde?

Técnicamente, puedes bañarte porque el agua verde no es un químico que vaya a abrasarte la piel; no obstante, bañarse puede ser peligroso para la salud y, por ello, no lo recomendamos bajo ninguna circunstancia, esté el agua poco o muy verde.

Como ya hemos mencionado, el agua de piscina verde es causada por la aparición de microalgas y estas facilitan la aparición de microorganismos, así como bacterias que al estar en contacto con la piel pueden provocar reacciones como dermatitis y erupciones cutáneas e incluso infecciones de ojos y oídos. Eso en el caso de solo haber estado en contacto con la piel y ojos, si se ingiere, las consecuencias pueden ser incluso peores.

 

¿Cómo aclarar el agua verde de la piscina?

Cómo quitar el agua verde de la piscina dependerá, como ya hemos visto, del motivo por el cual han aparecido esas algas en primer lugar. Por ello, lo ideal será que primero identifiques el problema (si es por la temperatura, un problema en el sistema de tratamiento o filtración del agua o en el mantenimiento) y, sabiendo esto, actúes acorde al problema.

La desaparición de las algas suele tardar un par de días, pero siempre dependerá del estado en el que se encuentre la piscina, ya que no será lo mismo tener una capa de algas que simplemente tener una zona afectada.

2024 Abrisol | Sitemap